19.5.11

transformación y tiempo


vamos a tratar el concepto de "transformación" en relación a distintas variables

por un lado podemos decir que nuestras propuestas se van transformando a lo largo del cuatrimestre y que en realidad, quizás, nunca termine ese proceso

el "proceso" del que hablamos constantemente en los talleres, es la transformación misma

el devenir entiende a la realidad como proceso y cambio, es la transformación misma

la primer variable es el "tiempo" y para ilustrar este concepto vicky nos propone este material sobre un artista inglés, que trabaja con la naturaleza



Mirar, tocar, el material, el lugar y la forma son inseparables para el trabajo final. Es difícil precisar donde acaba uno y empieza otro. La energía y el espacio alrededor del material es tan importante como la energía y el espacio que tiene en sí mismo. La climatología – lluvia, sol, nieve, granizo – es ese espacio exterior hecho visible. Cuando toco una roca, estoy tocando y trabajando el espacio a su alrededor. El trabajo no es independiente de lo que le rodea y la forma de encajar en él indica la manera en la que llegó a estar ahí.
andy goldsworthy




si les interesa pueden ver el film, donde se ven mas en detalle los procesos de sus trabajos

“el hombre se percibe a si mismo como duración, la realidad entera es duración”

henri bergson

15 comentarios:

  1. Este tema de la transformación da para mucho.

    Para 217 entradas, o 1589 comentarios, y lo más interesante sería pensar o pensarse para ver que seríamos distintos los que empezamos a los que terminamos de hacerlos.(si es que terminamos)

    En un marco de reduccionismo extremo,desde lo material, nuestros cuerpos mismos son un proceso de transformación. Desde el formato tierno de bebé hasta una imagen un poco más dantesca de una gran bola de gusanos, una misteriosa sucesión de formas transformadas nos van ligando con el resto de los mortales (que también son una futura bola de bicharracos)

    En general las transformaciones se van dando en forma paulatina y casi, como el movimiento de una aguja de reloj (todavía hay agujas?), no las percibimos, desde lo cultural, lo físico o lo material.

    El tema para nosotros los que se supone que nos dedicamos a crear formas, es que tenemos que vivir en otro estado de "alerta transformacional". Un paso adelante, o al costado.
    Y no es fácil.
    Nada. Ni un poco.
    Y no hay feriados, domingos o fiestas de abstinencia.
    Siempre alerta amarillo, o del color que se les cante.

    Ayer mirábamos con Moira el video de un director de orquesta, y notábamos la sutileza de los tiempos. El director opera una fracción de segundo antes que la orquesta, y en un fenómeno casi imposible, va tocando la pieza musical en un inexplicable destiempo, mientras para el público suena la orquesta.

    Bastante cerca de un director de orquesta estamos los arquitectos.
    Dibujando en el aire, algo que no existe. Viviendo en un mundo que no existe. Que está en nuestra imaginación (con suerte).
    Por eso, muchas veces, nos miran como marcianos.

    Insoportablemente ligados a dos mundos a la vez.

    Varios fenómenos a la vez.
    Lo que está, lo que estuvo y lo que estará.
    Todo en nuestra cabezota.

    Sepanló queridos lectores, esto si que es un camino de ida.
    Para que volver, si ya todo va a ser ditinto...

    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. barbosa, elegí para traer al taller la próxima clase:
    -o traes la bola de gusanos
    -o traes el video del ruso loco que interpreta a Mussorgsky

    hablando de gusanos el premio petrobras de arteBA 2011, fue para un artista que interpretó "autoretrato de mi muerte" con un par de zapatos y una bolsa con calamares en descomposición que daban un olor interesante

    capáz ganemos algún homero de oro con la bola de gusanos

    besos temporales, moi

    ResponderEliminar
  3. Mooi! una pregunta, el trabajo de perspectiva que explicó Vivi, me quedó una duda respecto al soporte. Se hace la perspectiva en Hoja A4? o se hace en hoja A3 y se dobla?
    Me quedó esa duda.
    Gracias y buena semana!!

    ResponderEliminar
  4. Nuria
    me meto y te contesto yo
    el trabajo se entrega en módulo A4
    hacelo como quieras, en A4, en A3 doblada y así

    claro dirás...en A4 hay que trabajar con lupa, es verdad, te contesto yo

    beso
    Gustavo

    ResponderEliminar
  5. gracias barbosa...
    nuri, un beso grande para vos (sin lupa), moi

    ResponderEliminar
  6. jajaja! Buenísimo! Muchas gracias! Si, más que nada por eso era mi duda. Porque me quedó una cosa súper diminuta. Asi que mejor lo hago más claro en una A3!

    Gracias y Suerte!!

    ResponderEliminar
  7. no es cuestión de perder la vista antes de los 40

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta (que no tiene nada que ver). Una vez Pellicer nos mostró en una teórica un ideo de unas estructuras en la playa que se movían solas, la verdad me la pasé en youtube y demás buscándolas pero nunca las encontré. Me podrían dar el nombre del arquitecto? MUCHÍSIMAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. el nombre es Theo Jansen, es artista y escultor cinético, no es arquitecto, en realidad creo que se graduó en física o algo parecido, en Holanda
    un maestro!
    una propaganda para BMW volvió su trabajo mas popular, pero trabaja en esto desde hace tiempo

    un beso ventoso, moi

    ResponderEliminar
  10. Hola Moira, esta es la película de Herzog que te comentaba: Encuentros en el fin del mundo,
    link para ver el documental online en megavideo:
    http://www.megavideo.com/?v=5124I4FM
    Saludos. Luis

    ResponderEliminar
  11. gracias luis!!
    una felicidad enorme lo que hablamos ayer en el taller...

    voy a aprovechar el fin de semana para darme una panzada de herzog (que desde que vi fitzcarraldo me dejó pensando en que lo que hacía no era precisamente normal, jaja)

    besos desde la selva, moi

    ResponderEliminar
  12. moira, puede ser que los puntos de fuga me queden muy lejos?? Pegue 3 hojas A3 y no me entraron todos!!

    ResponderEliminar
  13. si alejaste mucho al observador del objeto, y sí, se te alejan los puntos

    por eso el planteo que hacemos primero en planta y vista, es para ubicar al observador lo mas cerca posible sin que se deforme la proyección

    cuando es muy aérea, pasa lo mismo, porque te tenés que alejar bastante para que entre dentro de los 30 grados que vemos en el sentido vertical de nuestro campo visual

    espero que te sirva el dato, sinó, te mando un beso de consuelo, moi

    ResponderEliminar
  14. siguiendo el tema de transformacion y la intervencion de los avioncitos, hoy justo encontre un video sobre un happenin en berlin que me hizo acordar a ustedes jajaj me parecio super interezante como tomaron algo re rutinario como el trafico de una ciudad y lo transformaron en algo tan dinamico y cambiante

    les dejo el video :)
    besos

    guille

    http://www.architizer.com/en_us/blog/dyn/25156/painting-the-town/?utm_source=facebook_realitylink_71211%2F

    p.d.: proximamente, me veo a moria explicandonos como aguar pintura y tirar a la planta baja jajaj los de mantenimiento, chochos...

    ResponderEliminar
  15. guille, ESO QUE MANDASTE ES GENIAL!!!
    shh, no te voy a contestar en la última entrada, por que voy a hacer la próxima con este material
    genial!! tenemos que hacer algo así para la clase de color que va en el segundo cuatrimestre
    pensemos alguna intervención el fadu, afuera, nosé
    pensemos juntos, algo tenemos a hacer...

    ojo que hay unas cuantas entradas mas
    (voy haciendo una por semana mas o menos)
    besos de colores, moi

    ResponderEliminar