18.8.11

habitar o no habitar, esa es la cuestión



para hablar de habitable no se me ocurre otra manera que pensar en lo "no habitable"

que sería hacer un espacio "no habitable"
(ahora si que se volvieron definitivamente locos en el taller 222)

bueno pensemos juntos:
cuales son las condiciones de habitabilidad?
la escala, el confort, la belleza, la luz, la ventilación, el reparo, la durabilidad?

son estos aspectos culturales o universales?

nosotros nos hacemos estas preguntas,
cuales se hacen ustedes con respecto a este tema?

las respuestas quizás las encontremos juntos el miércoles que viene...




underground cyties, capadocia, turquia

verdaderas ciudades que descendían varios niveles, permitiendo a los primeros cristianos refugiarse ante las persecuciones religiosas
aún hoy nos maravillamos de la tecnología para mantener la higiene y las condiciones de habitabilidad en los primeros siglos de nuestra era


10 comentarios:

  1. Si pensamos en las condiciones de habitabilidad de los distintos códigos de edificación de Buenos Aires a través del tiempo, podríamos pensar que el hombre-cuerpo fue cambiando en el tiempo. Los niveles de especulación inmobiliaria pensaron al habitante de las maneras más insoportables.
    Departamentos aislados del mundo, y bastante más encerrados que el ejemplo de Moira, parecían aceptables hace algunos pocos años.
    La pregunta eterna es que prima en algunas acciones de nuestra profesión.
    Por eso es fundamental pensar y pensarnos en relación a estos temas esenciales para la acción proyectual.

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  2. Sin dejar de pensar el tema, me pregunto que multidimensionalidad de variables podemos manejar los arquitectos? O más bien- deberíamos -manejar.
    En que pensamos cuando decimos habitable?
    En tamaño? en cuerpos? en actividades? forma/función? o en una mescolanza mucho más intrincada?
    La gente en general se mueve en una dimensión, los arquitectos, en cual?
    Es de una gran complejidad este tema. Enorme.
    Tanta como complejos somos los humanos.
    Siempre pensé que los arquitectos podemos generar espacios en algunas dimensiones invisibles, que conviven con la gente, casi sin que ésta se de cuenta, pero que tienen efectos secundarios.

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  3. "... que sería hacer un espacio "no habitable"
    (ahora si que se volvieron definitivamente locos en el taller 222).. "
    yo les respondo, no estamos locos, hacemos lo que queremos! jajajajaj muy buenas imagenes!

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  4. linda, es verdad
    "hacemos lo que queremos" en otro contexto podría leerse como que a nadie le interesa nada
    pero yo lo veo como un halago enorme
    para nosotros, que ustedes se sientan con libertad de hacer, es el propósito final
    proponer un taller donde cada uno se exprese según sus inquietudes, es lo que buscamos, definitivamente!!
    beso enorme, moi

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  5. rescaté este comentario de la entrada anterior:
    "moira! una pregunta los dibujos de las plantas vistas y cortes son en tecnico (monge) o se pueden hacer en forma de croquis?
    seguimos trabajando en dupla o es todo individual?
    muchas gracias!
    nos vemos el miercoless"

    respuesta:
    el material es INDIVIDUAL, pero siguen trabajando en dupla
    y el monge es técnico

    nos vemos el miércoles
    beso grande, moi

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  6. y esta buenisimo que asi sea, porque uno aprende no sintiendo la presion! nos vemos el miercoles!

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  7. ‎"Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria" Alvaro Siza

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  8. ja!
    no se puede agregar mucho, eh...
    un maestro el sr siza, un verdadero iluminado

    beso con luz, moi

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  9. Moi una pregunta, si en mi objeto tengo una curva, en la vista en monge, se representa como curva?

    y cuando decis, una propuesta espacial que contemple transformación con respecto al anterior, hay que hacer croquis para mostrar bien el objeto?, o sólo las plantas, vistas y cortes?

    Gracias, y perdón por tanta duda!

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  10. nuri, está muy bien tu pregunta
    lo que hay que hacer son la cantidad de proyecciones necesarias para que se entienda el espacio diseñado
    no croquis
    sino, mas vistas, en todo caso, o cortes

    y la curva se debería ver en el monge

    beso grande, moi

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