1.9.11

variaciones

marcel duchamp, fotógrafo (1887-1968)

en música, se llama variaciones a improvisaciones sobre un tema principal y se dice que tienen una idea familiarizada en común

por que traemos otra disciplina para usar como ejemplo?
por que a veces correrse del tema/problema, por un rato al menos, es mas ilustrativo y si se trata de música hasta es mas placentero

así, caemos en pensar músicas que existen y que no existen, las que hemos escuchado y las que no hemos escuchado todavía, nuestra imaginación vuela para otros universos y eso es siempre sano a la hora de diseñar

ahora bien, decir que la música es un lenguaje universal no es nada novedoso, pero compararlo con el mundo de la forma podría ser un cruce interesante
de que manera lo vinculamos?
quizás los dos universos tengan mas cosas en común de lo que se ve a simple vista:
- no hace falta la palabra
- no necesitan traducción
- tienen ritmo
- son constructos artificiales del hombre
- tienen forma y sentido
- provocan sensaciones
- estimulan los sentidos
- etc, etc...

cada uno podría continuar esta lista e inventar nuevos cruces

en nuestro ejercicio, la variación de la "forma" va a ser la constante
vamos a "improvisar" sobre aquella forma del primer día variando todas las cualidades y componentes posibles
pensarlo de esta manera quizás destierre algunas dudas o temores, para operar con mas libertad y deseo en nuestros trabajos proyectuales


especialmente para barbosa (este video es culpa suya)
un mágico ejemplo de las variaciones
gracias juanito!!




mahavishnu orchestra - you know you know
live in syracuse, new york, 1972
John McLaughlin - guitar Jan Hammer - keyboards Jerry Goodman - violin Rick Laird - bass Billy Cobham - drums

7 comentarios:

  1. Bueno, gracias por este regalo! Moi, Juanito!

    Yendo al tema en cuestión, muy bien elegido el video, pensando en que John McLaughlin viene del jazz más experimental y con una amplitud sorprendente, ha recorrido diversos estilos musicales, que para algunos podría ser tomado como ligeramente bipolar. Sin embargo y justamente hablando del tema, el miércoles con el amigo Rosso,me decía que es un tipo muy cerebral y bastante frío, que de alguna manera ha probado distintas formas de romper con encasillamientos y preconceptos. Hasta llegó a involucrarse profundamente con un gurú indio, Sri Chinmoy!
    Me tocaron la fibra y podría escribir tres hojas de este monstruo que es uno de mis grandes amores musicales. Solo quiero remarcar el año del show: 1972. Casi 40 años!! En una década en la que el rock sinfónico y progresivo dominó la escena, estos tipos se corrieron aún más a un borde, inaugurando nuevas formas, la fusión jazz/rock.
    Claro, era la música adecuada para lograr exasperar a mi familia que solo atinaba a alejarse lo más que podían del nene que escuchaba música? rara.

    Nunca hablé del tema morfológico...me perdí...

    Traigo algo que dije en el otro taller entre voces que circulaban. Nosotros ponemos a la morfología, en el lugar de la experimentación/ juego/ búsqueda que se les ocurra. Ninguna otra materia de las carreras de diseño tiene tanta libertad. Y, claro, a veces cuesta digerirla.
    Pero me parece que en este momento se empiezan a desplegar nuestras formas y maneras de pensar/imaginar/sufrir la forma.
    La forma es el medio de comunicación de nuestro universo imaginario. Si no tenemos formas, no tenemos nada. Si tienen sentido, mejor. Si son lindas, mejor. Si nos dan felicidad, mejor.
    Lleva tiempo entenderlo. Lleva vida. Pero cuando el instinto te dice que va bien, es una bendición!

    Saludos y perdón por tanta lata, la culpa la tiene semejante entrada!
    que grande Mahavishnu...

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  2. me pongo de pie para aplaudir a Jerry Goodman y su violín...

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  3. jaja, sabía que iba a provocar a barbosa pero no esperaba semejante clase

    la seguimos en los talleres
    aunque sea nosotros dos solos
    (lo puedo llevar a juanito que cuando le expliqué lo que quería para esta entrada, pensó 1 segundo y haciéndose el canchero, sacó esto de la galera, - para barbosa, dijo!)

    besos indúes, moi

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  4. Moira, no entiendo que hay que hacer para el miercoles. Es un anteproyecto nuevo a partir de nuestro trabajo de consistencia?

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  5. anónimo, es volver a dibujar la transformación que hicieron en clase a partir de los cortes

    si, es nuevo
    (en realidad decir que es nuevo no se si es la palabra, ya que es una "variación" de la forma que habían traído para el miércoles pasado)

    beso nuevo, moira

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  6. Moi, a mi objeto le puedo incluir transparencias?.. de ser asi?... en las axonométricas, se representa de alguna forma particular? o simplemente dejando ver lo que está del otro lado de la cara transparente?

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  7. nuri, si se puede hacer transparencias
    habría que manejar los valores de línea para que se entienda que lo que se ve detrás de lo transparente se ve menos

    beso gde

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